La Representación del Mundo. Notas sobre Olson

martes, 6 de julio de 2010 17:28 Publicado por Alis

El texto analizado, “La representación del mundo en mapas, diagramas, fórmulas, imágenes y textos”, es el décimo capítulo de El mundo sobre el papel de David R Olson. En éste, el autor se propone evaluar el éxito que han tenido los artistas y escritores del S XVII en su intento de llevar el mundo al papel examinando la evolución de las representaciones en cinco casos ilustrativos: las pinturas representacionales del arte holandés, la representación del mundo en mapas, la representación del movimiento físico en notaciones matemáticas, la representación de especies botánicas en herbarios y la representación de acontecimientos imaginarios en la ficción.

En primer lugar, cabe destacar que para Olson “el mundo sobre el papel es una metáfora apta para analizar las implicaciones de la cultura escrita, dado que mediante la creación de textos que funcionan como representaciones, es posible abordar el mundo, pero el mundo tal como es copiado o descripto.”

Esto resulta especialmente claro en el pasaje dedicado a los mapas, cuando se afirma que los viajes de descubrimiento de John Cook y Colón no deben ser considerados simplemente la proyección del mundo al papel sino la exploración del mundo desde el punto de vista de un mapa. Una vez que fue calculable tanto la latitud como la longitud, fue posible integrar la información de todas las localizaciones en una única imagen del mundo. Estas nuevas representaciones del mundo y la nueva sofisticación en navegación sirvieron como teoría para generar nuevas predicciones. Esto lleva a Olson a afirmar que “el viaje de Colón hacia el Oeste fue representativo”, ya que todas las inferencias del almirante sobre la trayectoria a seguir para llegar a las Indias fueron hechas a partir de un mundo de papel. Este mapa del mundo servía, en definitiva, como modelo teórico para representar lo desconocido.

Los casos analizados en el texto ilustran el impacto sobre la estructura del conocimiento y, por lo tanto, sobre los modos de pensar cuando se comienza a examinar el mundo prestando explícita atención a los modos de representarlo. Noto aquí cierta similitud con el texto “Estar allí” de Geertz, en el cual se proponía la observación de los propios textos etnográficos para poder reflexionar sobre cómo la forma en que se construye un relato afecta el sentido global del mismo. Para Olson, al igual que para Geertz, se trata de un nuevo modo de leer así como de un nuevo modo de escribir: la escritura como creación de “representaciones.”


Sobre el autor

David Olson estudió en las Universidades de Saskatchewan y Alberta. Fue miembro en calidad de fellow del Centro de Estudios Cognitivos de Harvard y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta de Stanford. Es ex-presidente de la Asociación Canadiense de Psicología y durante varios años fue co-director del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto. Desde 1971 es profesor de Ciencias Cognitivas Aplicadas en el Instituto de Ontario de Estudios de Educación. Sus investigaciones sobre el conocimiento, el desarrollo cognitivo y la escritura se han plasmado en diez libros y más de doscientos artículos, de los cuales dos fueron calificados como “clásicos”.

5 Response to "La Representación del Mundo. Notas sobre Olson"

  1. Claudia Risé Says:

    Gabriela:
    Muy interesante pensar en relación a Geertz y Olson.

    ¿Sería bueno que desarrollaras un poco más alguno de los casos? ¿Los mapas?
    ¿Algunas citas?

    Parecería...oculta.
    Me resulta un poco confuso este último párrafo.

    El texto analizado, “La representación del mundo en mapas, diagramas, fórmulas, imágenes y textos”, es el décimo capítulo de “El mundo sobre el papel” de David R Olson.
    ¿Cómo distinguís en la escritura título de libro y título de capítulo?

    saludo
    claudia

  2. Alis Says:

    Hola Claudia, graias por los comentarios, intenté ampliar el caso de los mapas que me pareció el más interesante.. Si puedo arreglar el último párrafo lo subo de nuevo, y no me quedó muy clara la última pregunta que me hiciste. Gracias de nuevo, saludos!

  3. Claudia Risé Says:

    me refería a cómo podés diferenciar los títulos: capítulo y libro; fijate en las referencias bibliográficas del cuadernillo viaje/escritura, por ejemplo

  4. Emilia Says:

    Te acerco un atajo que te va a ser de mucha ayuda en tu tránsito por la carrera, cada vez que tengas que armar la famosa sesión de "bibliografía" en algún trabajo.

    http://tallerdedatos.wordpress.com/2009/08/17/%C2%BFcomo-se-citan-correctamente-los-medios-y-los-libros-usados/

    Saludos!

  5. Alis Says:

    Ah, muchas gracias Claudia y Emilia, apenas puedo lo corrijo

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