Sur

sábado, 10 de abril de 2010 19:10 Publicado por Alis
A partir de la consigna propuesta en la clase, esta es la primera versión de un relato breve. Palabras incluidas a partir de la consigna: Presentir, morir, seguir; trágicamente, intensamente, con dignidad; habitación, camino; angustiado, perseverante; Martín, Sur.

¿Entendió que debía seguir su camino con dignidad? No estoy segura. A decir verdad, no se puede estar seguro de muchas cosas sobre Martín; siempre se jactó de ser "imprevisible". Solo una cosa tuvo siempre prevista, curiosamente, y fue su muerte.
- Negra, yo viajo al Sur y me muero- me había dicho una vez, después de una escapada que hicimos un fin de semana a Corrientes. No lo noté angustiado, y no lo anunció trágicamente, sino con la rabia impotente de quien conoce su destino, pero no conoce la resignación.
Ya entonces Martín lo presentía intensamente, de la misma forma que algunas personas saben que morirán una mañana de neblina, o un martes y feriado, como yo. Sin embargo, las condiciones climáticas y los feriados resultan mucho más ingobernables que un viaje al Sur, especialmente para un oriundo del Chaco.
- Vas a vivir demasiado tiempo entonces- le contesté entre risas. Él me miró serio. Ese mismo día me dijo que me amaba.
Durante las últimas horas un recuerdo particular de mi relación con Martín estuvo imponiéndose, perseverante, al resto de mis pensamientos. Hacía mucho calor así que estábamos refugiados en nuestra casa, en nuestra habitación, en nuestra cama caliente, fumando y riéndonos del perro de la vecina que ladraba cada vez que reíamos. Un rato antes habíamos discutido; yo le había dicho que mi destino no estaba en Chaco, ni en esa casa, ni en esa habitación, ni en esa cama caliente. Era un martes y feriado, y recuerdo haberle dicho:
- Yo me voy a morir un día como hoy- Lo supe de pronto, como se sabe dónde aguarda nuestro destino, o cuándo es necesario marcharse. Como supe, ese mismo día, que lo amaba.
Hace 9 años Martín y yo nos separamos. Hace 9 años vivo sola en Río Negro, tal vez ya no buscando mi destino, sino esperando a que me encuentre. Hace 9 horas recibí un llamado de Martín, siempre tan imprevisible:
- No aguanto más, Negra. Me voy al Sur.-

5 Response to "Sur"

  1. Emilia Says:

    Me gustó y mucho. Muy bueno el trabajo con la primera y la segunda historia (todavía no hablamos de Piglia en el taller, pero no debe faltar mucho para que lleguemos a eso) y con lo dicho y lo no dicho.

    Un gusto. Hasta el martes.

    Emilia

  2. Guillermotálora Says:

    que lindoooo!!!!!! muy bello gaby! muy bello! me emocionó!

  3. Tana Says:

    Me gustó mucho, la forma en la que lo escribiste, y lo que tuviste para contar.. Lo hiciste muy personal, felicitaciones!

  4. Alis Says:

    Gracias por los comentarios, nos vemos mañana

  5. tomasmartinez+ Says:

    Ya lo comenté en clase.Me sedujo lo rapido que se esfuma el texto.
    Me hizo acordar a la frase de Cobain: ''it's better to burn out than to fade away''(algo asi como "es mejor quemarse que ardir lentamente"); para que impacte y siga reverberando en la conciencia de uno, tiene que pasar eso.

    10 puntos

    saludo,

    tomás

Publicar un comentario